El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, ha pedido este miércoles durante un Consejo de Ministros la creación de un programa presupuestario especial de «prevención y lucha contra la inmigración irregular«. Lo hace tan solo unos días después de prometer una mayor firmeza contra los responsables de organizar las travesías en embarcaciones en el océano Atlántico para intentar alcanzar costas españolas, tras la muerte de decenas de personas tras el hundimiento de una barca con unos 200 inmigrantes a bordo.
Faye ha asegurado que la «tragedia» ocurrida la semana pasada con el hundimiento de la mencionada embarcación ha revelado «la complejidad del problema de la inmigración ilegal» debido a la existencia de redes «bien organizadas» de «traficantes de seres humanos» y de «comerciantes de ilusiones». En ese sentido, ha instado a castigar a estas personas «en función de la magnitud de sus actos», según ha informado la agencia de noticias senegalesa APS.
Faye también ha pedido al primer ministro, Ousmane Sonko, que refuerce de forma urgente «todas las medidas preventivas, de seguridad y coercitivas para luchar contra la salida de inmigrantes del territorio nacional», y ha afirmado que tiene que revisar el marco nacional de coordinación operativa de las actividades de prevención y lucha contra la inmigración irregular para reforzar la alerta temprana, la colaboración de las poblaciones, la sensibilización y la comunicación, sobre todo con los jóvenes.
Las autoridades senegalesas han confirmado hasta ahora 39 fallecidos. La embarcación hundida habría iniciado su ruta, con las Islas Canarias como posible destino, durante la tarde del domingo de la semana pasada. Los trayectos entre la costa de Senegal y las Islas Canarias son frecuentes, pese a que la ruta del Atlántico, con fuertes corrientes y oleaje está considerada una de las rutas a Europa más peligrosas, si bien en 2023 vio un aumento del número de movimientos.
Según datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de su página web, cerca de 4.800 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas entre 2014 y 2024 intentando completar la travesía entre África occidental y las Islas Canarias.